Jujuy: aseguran que el tren reducirá un 20% el costo del flete

belgrano-cargas_12682El ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, destacó que la puesta en marcha del tren en el tramo comprendido entre Perico y Palpalá traerá beneficios al ámbito productivo, con ventajas desde el punto de vista económico por el abaratamiento de costos de transporte.

“Después de 23 años volvió a entrar a la ciudad de Palpalá el ferrocarril”, apuntó, indicando que existe la posibilidad de que nuevas empresas inviertan en Palpalá.

“Por la playa de transferencia de cargas en Palpalá, la actividad minera se verá beneficiada para poder transportar a los puertos todos sus productos y toda la provincia va a poder hacer lo mismo a través del ferrocarril”, sostuvo.

“El transporte carretero no es suficiente para todo lo que se debe transportar, tampoco le da la competitividad que necesita, ya que no hay que olvidar que el tren reduce en un 20% el costo del flete», manifestó y analizó que «sin dudas que esto ya es mucho para toda esta economía regional que necesita indefectiblemente insertarse en una economía nacional y global que requiere de estas ventajas competitivas”.

Por último, precisó que el alcance de los convenios firmados en la oportunidad les permite a los municipios tener la potestad de cuidar de espacios del ferrocarril, áreas específicas de las estaciones, lo cual es muy importante, ya que las comunas podrán usar esos espacios para desarrollar actividades propias.

El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, dijo que “el tren llegará hoy para asistir y darle mayor competitividad a una empresa local como es Papel NOA” y que con el correr del tiempo será utilizado por “las mineras, los corralones, los supermercados, que hoy en Jujuy necesitan de este transporte para ser más competitivos”.

«Hay que conseguir cargas ascendentes, es decir aquellas cargas que vengan de los puertos del sur, porque las cargas descendentes -las de las mineras, acerías de Palpalá- están aseguradas”, finalizó.

Deja un comentario