Buscan reducir la cantidad de “taxis compartidos” en el centro de la capital jujeña

taxis compartidosEl Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, durante la décima octava sesión ordinaria, aprobó la Ordenanza Nº 6679/2014 que autoriza la conversión de las licencias de Taxis Compartidos a Taxis de Radio Llamada, por un período de seis meses, prorrogables por seis meses más. El objetivo es desalentar el funcionamiento de los taxis compartidos por el casco céntrico, dijo el concejal Lisandro Aguiar (UCR).

La norma establece que los licenciatarios que opten por esta conversión serán exentos de los tributos municipales que se relacionen con la prestación del servicio por el período de un año, a partir de que inicien sus actividades como Taxis de Radio Llamada.

En otro de los artículos, se establece que las licencias convertidas dejarán de existir como Licencias de Taxis Compartidos para incorporarse a los Taxis de Radio Llamada, con todos sus derechos y obligaciones. No habrá creación de nuevas licencias, sino que entre las 206 licencias de taxis compartidos y las 851 de taxis amarillos, se propicia el cambio de sistema.

Durante el transcurso de la sesión se hizo presente el Sindicato de Peones de Taxis, encabezados por su secretario General, Raúl Olivares, quienes expresaron su disconformismo con la nueva norma. Sostienen que se profundiza la precarización laboral, ya que los choferes se verán obligados a trabajar más horas y seguirán siendo trabajadores en negro.

En la sesión, también tomó estado parlamentario la nota presentada por la Asociación de Trabajadores de Taxis Combartidos, quienes solicitan la actualización de la tarifa de ese servicio semipúblico a $6,00 la tarifa normal y a $8,00 la tarifa nocturna. Regiría a partir de diciembre de este año.

Aguiar, quien preside la Comisión de Transporte del Concejo, argumentó que el traspaso “no es coercitivo”, pero aclaró que la decisión del traspaso de un sistema a otro no tiene retorno, “quedando con todos los derechos y obligación del nuevo sistema”.

“La idea es descongestionar el microcentro, a través de que circulen menos taxis compartidos por las a áreas centrales, de manera tal de fomentar el transporte masivo del colectivo, que es básicamente la prioridad que tiene hoy la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, sostuvo. “Un ómnibus puede transportar 60 personas y los taxis cuatro personas. Esto hace que se congestione mucho el centro, sobre todo en la calle Güemes y otras arterias”.

Desde el Concejo se denunció que fue desinflada una goma del auto del concejal Aguiar e indirectamente responsabilizaron a los peones de taxis por el hecho.

Deja un comentario